sábado, 23 de mayo de 2009

LA MAMOGRAFÍA

La mamografía es un estudio por medio de radiografía que va a evaluar la mama para descartar la posibilidad de lesiones nodulares benignas o malignas. En la mama hay un balance de tejido graso y glandular de aquí que en una paciente joven encontremos mayor cantidad de tejido conectivo (que dará una proyección hiperdensa) que en una paciente de edad avanzada (que dará una proyección hipodensa, por la sustitución de ese tejido conectivo por tejido graso). No obstante existen casos en que en una mujer de edad avanzada se observe hiperdensidad de la mama debido a tratamiento hormonal o que en una joven se vea abundante tejido graso.

Siempre que se observe hiperdensidad de la mama se debe complementar la mamografía con una sonografía, para descartar que debajo de ese aumento de densidad no se esconde una lesión.

Cuando el médico palpa un nódulo en una paciente este tiene aproximadamente 1 cm. (alrededor de 50,000 células). Cuando la paciente lo palpa ya tiene más o menos 2 cms. y por tanto el número de células se duplica.

Por medio de la mamografía NO podemos saber si un nódulo es sólido o quístico, esto se hace por medio de la sonografía. Por medio de la mamografía podemos ver si hay una masa, su localización y de acuerdo a la forma y características radiológicas inferir si es maligna o benigna (por apreciación), lógicamente en diagnóstico final va a estar dado por el patólogo (biopsia). También es importante ver la condición de la piel (en caso de que no se aprecie bien en el negatoscopio, se busca una bombilla aparte) y la misma se puede visualizar por medio de la mamografía. En caso de que se presente una piel engrosada, se infiere lesión tumoral o quimioterapia. Otro hallazgo que se puede hacer por medio de la mamografía es la presencia de necrosis grasa, usualmente en pacientes que han tenido reducción de las mamas.

El mamógrafo es mucho más pequeño que un aparato de rayos X convencional, y envés de tener una camilla tiene una plancha donde se posiciona la mama del paciente. Luego que la mama está posicionada, se hace compresión con una paleta para que el tejido de la mama quede uniforme.

PROYECCIONES DE LA MAMOGRAFIA

Oblicua: Nos permite saber si hay o no lesión, pero NO donde está ubicada. Se usa como rastreo (sreening) de la mama.
Medio Lateral: Nos dice si la lesión está en el cuadrante superior o inferior de la mama.
Cráneo Caudal: Nos dice si la lesión está en el cuadrante interno o externo de la mama.
(Estas son las proyecciones de rutina que se hacen en un rastreo).

Hay otras proyecciones que no siempre se van a realizar, que son adicionales:

Cráneo Caudal Extrema: Que se va a realizar hacia un lado extremo derecha o izquierdo en el caso de que se haya encontrado una lesión muy adentro o muy afuera en la proyección cráneo caudal convencional. En este caso solo se toma esa área de la mama que se quiere estudiar.

Con magnificación y compresión focal: Se utiliza cuando se visualiza una lesión en las proyecciones convencionales y se quiere descartar que esta lesión sea real o haya una superposición de imágenes.

Eklund: Esta es una proyección que se utiliza en pacientes con implantes mamarios. Se hacen tanto cráneo caudal como medio lateral, pero cuidando de no maltratar el implante. Se empuja hacia atrás el implante y se hala el tejido mamario real para poder comprimirlo. Se hace para visualizar que en el tejido de mama circundante no haya lesión y verificar el estado del implante.

Cuando estamos interpretando una mamografía se usa una lupa o magnificador para rastrear la mama y un negatoscopio especial de luz polarizada (que tiene una luz más blanca). Precedemos a observar, con ayuda de la lupa, la mama de arriba hacia abajo, siempre comparándola con la contralateral. Se rastrea bien la piel, presencia de nódulos o calcificaciones.

Las mamografías se realizan tanto en mujeres como en hombres. En mujeres de rutina y en hombres cuando tenemos la presencia de un nódulo palpable para descartar la presencia de lesión o ginecomastia.

En una mujer se comienzan a realizar mamografías a los 40 años, en caso de que hayan antecedentes familiares de cáncer pues se empieza más temprano. Los seguimientos de mamografía se hacen cada año o cada dos años, atendiendo a la predisposición familiar. La razón por la que no se le indica una mamografía a una mujer de 20 – 30 años es porque el tejido mamario va a ser muy denso y por tanto no nos permitirá descartar la presencia o no de lesión. En el hombre lo que tenemos es conductos y tejido fibroso, NO hay acinos, esto quiere decir que el cáncer que se encuentra en hombres es ductal (el cual es mas agresivo que el lobulillar).

En la mamografía se sustituyen los términos radio-lúcido y radio-opaco de la radiografía normal por hipo-denso e hiper-denso respectivamente.

Las lesiones benignas se van a caracterizar por tener unos bordes bien definidos (igualmente existen lesiones benignas con bordes estrellados pero regulares) con un halo de seguridad íntegro (imagen de baja densidad que rodea la lesión el cual no se interrumpe). Pueden ser únicas, múltiples, lobuladas. Dentro de las lesiones benignas tenemos:
Fibroadenomas: Lesiones sólidas, de bordes bien definidos, redondeadas, ovaladas o bilobuladas, hiperdensos, con tamaño variable
Quistes: Generalmente redondeados, hiperdensos, bordes bien definidos, paredes finas (o gruesas en el caso de tabiques internos en quistes complicados los cuales se ven igual que un quiste ovárico o hepático y se descartan por medio de sonografía).

Las lesiones malignas se caracterizan por tener bordes irregulares y mal definidos, halo de seguridad interrumpido, de forma ovalada o espiculada de bordes estrellados.

Las calcificaciones pueden ser benignas o malignas. Las benignas van a ser punteadas, redondeadas o groseras de bordes bien definidos pero iguales una de la otra (otras calcificaciones sugestivas de benignidad son las llamadas en cáscara de huevo, las cuales tienes aumento de la densidad en los bordes). Las calcificaciones de aspecto maligno (calcificaciones pleomórficas) se caracterizan por ser de diferentes tamaño y morfología (en forma de coma, punteadas, alargadas, etc.). Estas calcificaciones son sugestivas de malignidad haya o no un nódulo subyacente. Igualmente se caracterizan por ser microcalcificaciones agrupadas (que sin importar la compresión se mantienen unidas).
Otro tipo de calcificaciones son las vasculares que se encuentran alineadas, adyacentes a un vaso.

Los ganglios axilares pueden ser benignos o malignos se van a ver como lesiones aumentadas de densidad, bordes bien definidos, homogéneos y aquí es muy importante la biopsia, dependiendo del antecedente clínico y del hallazgo en la mama. Generalmente cuando se observa una lesión especulada, la misma se acompaña de lo que se llama una lesión satélite (nódulo de menor tamaño próximo a la lesión que nos llama la atención). Hay otra lesión que de inicio es benigna: el fibrosarcoma gigante o cistosarcoma filodes, que no es más, que un fibroadenoma de gran tamaño pero que puede hacerse maligno.

Es importante que tanto el hombre como la mujer se auto examen para así en caso de sentir una nodulación, la misma sea evaluada de inmediato. En los hombres es poco frecuente encontrar un tumor mamario, pero cuando se encuentra es bastante agresivo.

La mamografía ha contribuido a que se hagan diagnósticos más tempranos en la mujer sobre el cáncer de la mama y esto ha servido para el tratamiento. De manera que si se descubre una lesión temprano, es posible que no sea necesaria una mastectomía completa, sino más bien una cuadrantectomía y por tanto la estética de la mama no se verá tan deteriorada. No obstante lo beneficioso de la mamografía en ayudar al temprano diagnóstico de esta patología, la mortalidad por esta causa no ha disminuido. Sin importar lo anteriormente citado, la mamografía sigue siendo una útil herramienta en relación al cáncer de mama.

3 comentarios:

  1. yo me hice una ecografia de mama y me dice el informe que tengo nodulo con bordes mal definidos y sombra acustica..se uede sospechar que es malo..por favor no me ocilten la verdad..gracias!!

    ResponderEliminar
  2. tengo 50 años y no mestruo desde hace dos meses.. ahora estoy esperando resultado de mamografia..comprendan mi ensiedad por saber,, soy enfermera y quiero saber.

    ResponderEliminar
  3. HOLA BUENAS TARDES !! AMI ME HICIERON UNA GINECOSMATIA HACE 5 AÑOS,POSTERIORMENTE SE ME EMEZO A INFLAMAR EL PECHO IZQUIERDO Y KON UN LIQUIDO COMO LECHOSO Y LE PREGUNTE AL DOCTOR QUE ME OPERO Y ME DIJO QUE ERA NORMAL QUE POR QUE ESTABAN SUDANDO LAS PAREDES,Y AHORA TENGO MAS INFLAMADO UN PECHO QUE EL OTRO,LA PIEZA QUE ME QUITARON LA MANDE A PATOLIGIA Y EL RESULTADO DECIA ALGO DE INACTIVO PERO ME COMENTAN X QUE SIERA PIEZA INACTIVA ME VOLVIO A CRECER MAS.QUISIERA SABER QUE ESTUDIO ME PUEO HACER PARA CHECAR MI PROBLEMA??? !!GARCIAS!!

    ResponderEliminar