martes, 19 de mayo de 2009

VITAMINA C

También denominada ácido ascórbico, esta vitamina forma junto a la vitamina E y al beta-caroteno (Pro-vitamina A) forman el trío de los grandes antioxidantes que pone a nuestra disposición la naturaleza para neutralizar la acción de los radicales libres.

FUNCIÓN
Necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Investigaciones han demostrado que una alimentación rica en vitamina C ofrece una protección añadida contra todo tipo de cánceres.
Efectos atribuidos a esta vitamina: mejor cicatrización de heridas, alivio de encías sangrantes, reducción del efecto de muchas sustancias productoras de alergias, prevención del resfriado común, y en general fortalecimiento de las defensas de nuestro organismo.

***Los vegetales y casi todos los animales (no acurre asi en el hombre) son capaces de sintetizarla a partir de la glucosa.


ACCION FISIOLOGICA

- Es un agente antioxidante, eliminador de radicales libres en el metabolismo celular.
- Actúa como coenzima en la síntesis del colágeno y de la sustancia intercelular cementante de los capilares sanguíneos.
- Estimula el SISTEMA INMUNO-LOGICO, actuando como antivirico e incrementando la resistencia a enfermedades infecciosas. De hecho es muy útil en el tratamiento del resfriado común o de la gripe. Estimula las defensas naturales del organismo.
- Es indispensable para el buen funcionamiento de las hormonas anti-estrés producidas por las glándulas suprarrenales.
- Tiene funciones anti-envejecimiento como: previene la aparición de cataratas; favorece la absorción del hierro y calcio, mejora la transmisión nerviosa, previene la formación de ateromas en los vasos sanguíneos y disminuye los niveles de colesterol; finalmente protege el organismo a ciertos tipos de cáncer.

¿Tiene efectos milagrosos a nivel pulmonar?

La pobre ingesta de vitamina C ha sido identificada como un factor de riesgo para la sensibilidad bronquial. Más aún, tomar vitamina C en cantidades extras ofrece un gran beneficio protector. Mil miligramos de vitamina C al día producen un efecto antihistamínico, pues la revisión de diversos estudios muestra que ayuda especialmente a:

- Mejorar la función pulmonar en general.
- Disminuir la sensibilidad bronquial y de los conductos aéreos frente a las histaminas, la polución, el frío, el polen, el heno y otros irritantes.
- Disminuir el riesgo de un ataque de asma desencadenado por el ejercicio.
Parte de la asombrosa capacidad de la vitamina C reside en su actividad como antioxidante. La exposición a los oxidantes del entorno (que promueven la formación de los radicales libres) es una de las causas del asma. Los oxidantes también son producidos dentro del cuerpo y los organismos de algunas personas producen tantos oxidantes que se dispara un ataque de asma.

TEN EN CUENTA QUE...

Se elimina a las tres horas de ingerirla, por lo que debe tomarse varias veces al día. Se potencia en presencia de bioflavonoides (presentes en la capa blanca de los cítricos debajo de la piel), calcio y magnesio.
Es muy inestable a los métodos de cocción y de tratamiento de alimentos, a la luz, al calor, él oxigeno y los álcalis en presencia de cobre.

DEFICIENCIA

Cuando hay deficiencia de vitamina C, no hay buena absorción del hierro y ácido fólico se presenta al mismo tiempo deficiencia de hierro, la deficiencia de vitamina C, es muy común últimamente debido a que como existen infinidad de bebidas preparadas o polvos para preparar agua fresca, ha disminuido el consumo de limonadas y naranjadas.
Escorbuto: hemorragias de pequeño y gran tamaño en la piel que se transforman en articulares; inflamación de folículos pilosos, hinchazón y hemorragia en las encías, entre otros síntomas que pueden conducir a la muerte. También puede asociarse con la pre-eclampsia.

EFECTOS SECUNDARIOS

Aunque la vitamina C es considerada segura y sin toxicidad, puede causar irritación de estómago y diarrea. Las embarazadas no deben ingerir cantidades superiores a los 5,000 mg. diarios ya que el bebé puede hacerse dependiente de esta cantidad de vitamina y desarrollar síntomas de deficiencia luego del nacimiento.
El cuerpo elimina rápidamente cualquier exceso de vitamina C. Existen casos de personas que han ingerido sobre 5,000 mg. diarios durante años sin ningún efecto adverso. Sin embargo en algunos casos dosis altas pueden causar diarrea. Algunas personas informan también un aumento en la frecuencia con la que orinan.
La vitamina C hace que el aluminio se absorba mejor. El aluminio puede ser tóxico. Por esta razón no se deben ingerir grandes cantidades de vitamina C conjuntamente con medicamentos (como por ejemplo, antiácidos) que contienen aluminio.

DOSIS RECOMENDADAS

La dosis diaria recomendada para es de 60 mg. para toda persona de 15 años en adelante. Las embarazadas y lactantes necesitan cantidades adicionales de vitamina C al igual que los fumadores. En los niños y niñas de hasta 12 meses de nacidos la dosis recomendada es de 35 mg., de 1 a 10 años es de 45 mg. y de 11 a 14 años es de 50 mg. Muchos investigadores sostienen que estas dosis son realmente muy bajas y que meramente representan el mínimo requerido para evitar los más obvios síntomas de deficiencia, no para fomentar una salud óptima.

El alcohol y algunos medicamentos como por ejemplo, los anticoagulantes, los antidepresivos, los anticonceptivos y la aspirina pueden reducir los niveles de vitamina c en el organismo.

RECOMENDACIONES

Es importante que la vitamina C se consuma todos los días, ya que no es una vitamina soluble en grasa y no se puede almacenar para un uso posterior. Es hidrosoluble y por esta razón, el cuerpo la excreta regularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario