domingo, 22 de marzo de 2009

LA FARMACOLOGIA DEL ALCOHOL

El alcohol es una sustancia muy conocida, que se usa mucho en países industrializados y que genera el problema del alcoholismo. Esta sustancia en dosis bajas actúa como un ansiolítico, y es por esto que es utilizada por un gran número de personas para controlar la ansiedad y la tensión; en dosis altas produce problemas no sólo al individuo sino también a la sociedad porque se asocia con accidentes y hechos de violencia.

El alcohol es una sustancia de bajo peso molecular (46), por lo tanto, es una sustancia que pasa fácilmente por las membranas de manera que cuando se ingiere alcohol este empieza a ser absorbido a nivel de la boca, esófago y estómago, pero el principal sitio de absorción es el intestino porque es aquí donde se encuentra la mayor superficie de contacto.....no hay barreras para el alcohol.

El alcohol se absorbe siguiendo una cinética de primer orden, más alcohol entra al organismo mientras más se tome.

Respecto a su distribución, el alcohol llega a todo el organismo por lo que su volumen de distribución es de 42 litros, que es +/- la cantidad de agua que hay en el organismo. El alcohol no se fija a ningún tejido ni se une a las proteínas del plasma y pasa fácilmente la barrera hemato-encefálica y la placentaria.

El alcohol se elimina principalmente por biotransformación a nivel del hígado, el 90% del alcohol es biotransformado en el hígado, y el otro 10% es biotransformado en otros tejidos como el corazón, cerebro y pulmón, siendo una pequeña parte excretado como tal por el sudor y orina.

¿Qué pasa con la alcoholemia cuando se ingiere alcohol?

El alcohol fue una de las primeras sustancias en determinar su concentración en la sangre.
Es una sustancia poco potente, por esto para llegar a sentir el efecto del alcohol se deben consumir gramos, por lo tanto, siempre se va a ver que las alcoholemias están expresadas en gramos/litros.

Cuando se estudian las alcoholemias se ve que van aumentando los niveles de alcohol obteniéndose una Cmáx alrededor de los 60 a 90 minutos después de su ingesta y luego desciende en forma lineal hasta llegar a una concentración sanguínea de 0.1gr/lt, y en este momento la curva se hace asintótica. Esto se debe a que el alcohol satura el sistema de enzimas ya que la cantidad de alcohol que se toma para poder tener efecto es muy alta.

El hecho de que la curva de descenso sea lineal indica que el alcohol es eliminado siguiendo una cinética de orden 0, lo que significa que se está eliminando una cantidad constante de alcohol que se estima en alrededor de 7 a 10 gramos de alcohol por hora, los que en un individuo son 100 a 120 mg/kg./hr. Basta con que se desature la enzima para que la eliminación siga una cinética de primer orden.

La determinación de las alcoholemias se basa en que el alcohol es eliminado siguiendo una cinética de orden 0, de tal forma que si hay un accidente de tráfico en un determinado momento (t1), y la determinación de la alcoholemia se le realiza un tiempo después (t2) por extrapolación se podrá saber que alcoholemia tenía en t1. Importante es recalcar que este método es sólo una medida de aproximación ya que puede ser que los niveles plasmáticos aun no se encuentren en la parte lineal de la curva, pero nosotros lo interpretamos como si así fuera.

Existe una relación entre la cantidad de alcohol que hay en la sangre y el electo que produce en el individuo:

0.25 gr/lt: Sin efectos
0.5 gr/lt: Alteraciones sensitivas. El individuo se vuelve más desinhibido, más locuaz con una actitud discutidora.
1 gr/lt: Incoordinación motora. Nistagmus. Se observa que se pierde un 30% de habilidades para realizar un test (¿cuál será? no tengo idea).
Existe un 30% más de posibilidades de sufrir un accidente.
1.5 gr/lt: El 90% de los individuos presentan claros signos de intoxicación los que se caracterizan por momentos de euforia alternados con melancolía, agresividad/sumisión.
3 gr/lt: Aparece el sueño. Se puede llegar al coma.
5 gr/lt: Muerte por parálisis motora. Existen algunos individuos que pueden mantenerse respirando con 7 gr/lt.

La cantidad de alcohol necesaria para llegar a los 0.5 gr/lt (momento en que empiezan los efectos) es de 2 a 3 tragos considerando que cada trago tiene 8 gr de alcohol.

Un individuo adulto de 70 kg tiene alrededor de 42 litros de agua, de tal manera que para tener 0.5 gr/lt debo calcular por regla de tres:

0.5 gr............................. 1 litro
X gr............................. 42 litros
X= 21 gramos de alcohol (2 a 3 tragos).


El alcohol es un depresor general del sistema nervioso central, actúa igual que un anestésico, pero cuando las cantidades de alcohol son moderadas el alcohol produce efectos ansiolíticos, antitensionales, produce relajación, alegría y esto debido a que primero deprime los centros inhibitorios y deja seguir actuando a los centros exitatorios.

En general, el alcohol no actúa como la mayoría de los fármacos en relación a un determinado receptor, hasta el momento es desconocido el mecanismo exacto de acción del alcohol pero se ha observado que actúa en los receptores GABA A potenciando los efectos del GABA, y por lo tanto, produce un efecto ansiolítico.


Si, en dosis bajas inhibe los centros inhibitorios pero a dosis más altas inhibe centros exitatorios predominando el sueño.

Se ha visto también, que el alcohol puede bloquear los canales de calcio voltaje dependiente y con esto se inhibe la liberación de neurotransmisores.

El alcohol inhibe también la función del glutamato sobre su receptor NMDA (N-metildiaspartato). El glutamato es un neurotransmisor exitatorio que actúa sobre el receptor NMDA que se piensa estaría involucrado en la plasticidad y la memoria, es por esto que se postula que el alcohol interfiere en los procesos de aprendizaje y memoria. Esta serían las tres principales teorías de acción del alcohol.

Cuando el individuo comienza a ingerir repetitivamente alcohol, empieza a generar tolerancia lo que obliga al individuo a consumir cantidades cada vez mayores para alcanzar el efecto que estaba buscando. Esta tolerancia es en parte metabólica porque el alcohol genera inducción del sistema microsomal, pero esta tolerancia metabólica no es tan importante como la tolerancia tisular siendo esta la responsable que el individuo deba ir ingiriendo dosis cada vez mayores. Junto a esta tolerancia se va generando una dependencia física, ya que el organismo se va adaptando al alcohol.
Por otro lado el alcohol va creando una dependencia psíquica sobretodo en individuos más predispuestos, los que comienzan a organizar su vida en torno al alcohol; esta es la principal causa que lleva al alcoholismo cuyo mecanismo no se conoce.


Sudoración, Temblores, Sed, Insomnio, Cefaleas, Agitación, Nauseas y vómitos, Irritabilidad, Anorexia, Taquicardia, Delirium Tremens.

Estos síntomas desaparecen si se ingiere nuevamente alcohol lo que crea un círculo vicioso.


Generalmente esto se trata con Benzodiazepinas debido a que hay una dependencia cruzada con las benzodiazepinas. El diazepam es una benzodiazepina ansiolítica de efecto largo, dura aproximadamente 12 horas y así se va administrando primero 60mgr al día, disminuyendo posteriormente a 30mgr con la finalidad de controlar las manifestaciones de la privación al alcohol. Cuando el síndrome de privación es muy leve basta con hidratar y aportar Tiamina.

Efectos agudos del alcohol: en dosis moderadas (10 a 20 gr) se produce una vasodilatación debido a que el alcohol actúa sobre el centro termoregulador, lo que da la sensación de calor; se produce también taquicardia. Esto es causa de muerte ya que el individuo se duerme a la intemperie y se muere de hipotermia.

El consumo de alcohol produce aumento de la secreción gástrica y por ende, de HCl lo que lleva a gastritis.

Aumenta la diuresis porque antagoniza la ADH.

El alcohol aporta energía, 7 calorías por gramo, por esto los alcohólicos consumen poco alimento.

En el hígado el alcohol ejerce un efecto tóxico debido principalmente a su metabolización.

El uso crónico de alcohol va a producir una cardiomiopatía con disminución de la contractilidad y la aparición de arritmias. En dosis tóxicas produce una severa depresión cardiovascular.

El uso crónico puede generar daño neurológico irreparable y llevar a la psicosis de Wernike y Korsakoff que es un estado demencial con pérdida de la memoria.

Los estudios radiológicos en los alcohólicos crónicos muestran con relativa frecuencia disminuido de tamaño el cerebelo, y la zona ventricular se ve abultada lo que contribuye a la pérdida de la memoria. Se postula que se debería a una falta de tiamina, ya que al tratar estos pacientes con tiamina en algo mejoran su estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada