jueves, 19 de marzo de 2009

DENGUE - Generalidades

El Dengue es una enfermedad febril causada por un arbovirus de la familia Flaviviridae: virus ARN esféricos con cubierta lipídica. Se conocen cuatro serotipos sin inmunidad cruza­da, todos capaces de causar dengue clásico y/o hemorrágico. En América los más importantes son los serotipos 2 y 3.

La transmisión a humanos ocurre a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el principal vector. Otras especies de Aedes, tales como A. albopictus y A. polynesiensis también han sido implicados en la transmisión. Existen tres hábitats del virus dengue: el selvático donde constituye una enzootia, transmitiéndose entre primates, rural y urbano, donde afecta humanos en forma en­démica o en brotes epidémicos.

Manifestaciones clínicas

El virus dengue produce desde una infec­ción inaparente hasta una enfermedad hemorrá­gica fatal, dependiendo de algunos factores, como cepa y serotipo del virus, estado inmuni­tario, edad y genética del huésped.

El período de incubación es de 3 a 14 días (generalmente de 4 a 7) luego de la picadura del mosquito; es seguido por un cuadro de fie­bre de inicio brusco, asociada a otros síntomas inespecíficos. La transmisión del virus a los mosquitos se produce en este período en que hay una alta viremia.

Existen tres cuadros clínicos característicos de la infección por virus dengue: Dengue clási­co, Dengue hemorrágico y Dengue hemorrágico con shock.



Diagnóstico

El diagnóstico de Dengue está basado en cri­terios clínicos y de laboratorio, de los cuales, algunos son sugerentes y otros específicos.


Tratamiento

No existe terapia específica para Dengue clá­sico. Para Dengue hemorrágico se debe mante­ner observación y monitoreo estricto de signos vitales con reposición de volumen. El manejo del shock se basa fundamentalmente en el aporte de volumen con control del estado hemodinámico, del nivel de conciencia y del hematocrito. El uso de corticosteroides no ha demostra­do ser beneficioso. Debe evitarse el uso de ácido acetilsalicílico para el manejo de la fie­bre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario