domingo, 27 de septiembre de 2009

HIPERTENSION ARTERIAL

Se define como cuando los niveles de tensión se encuentran por encima de 140-90 de forma sostenida y tomadas en por lo menos dos ocasiones. Solo se puede hacer diagnóstico de hipertensión en una sola toma cuando los niveles tensionales son: Sistólica: 210 mmHg. Diastólica: 120 mmHg.

Tiene una alta incidencia sobre la morbi-mortalidad y afecta a los órganos más importantes: cerebro, riñones e hígado.

Lo ideal sería que la presión se mantuviera <140-90 con un medicamento.

El porcentaje de tensiones elevadas en 24 horas debe ser de 40%; si son más entonces el paciente es hipertenso. No es recomendable tomar la presión en la casa porque puede tener errores de toma y predisponer al paciente a que está enfermo.

Etiología
Es una de las que tiene mayores causas. El volumen y la resistencia son las 2 más relacionadas. Otros son los factores de riesgo cardiovascular antes descritos.

Clasificación:
-Por el origen: Primario (90%) y secundario (5-10%).
-Por niveles de tensión.

En sentido general las enfermedades parenquimatosas renales son la primera causa de HTA.

Fisiopatología:
Aumento del volumen o la resistencia o de ambos. La presión alta puede causar daño a nivel endotelial lo que lleva a la liberación de sustancias vasoactivas llevan a más hipertensión.

Síntomas: Produce pocos síntomas por lo que se le llama ¨ la asesina silente ¨
-Palpitaciones: por aumento de la presión ejercida por la sístole.
-Disnea: de grandes esfuerzos (desaparece cuando se controla), la relajación del ventrículo en diástole estará disminuida por lo que aumenta la presión de la aurícula, que se transmite a los vasos pulmonares, y estos a los capilares pulmonares; por lo que en los pacientes no controlados se produce disnea de grandes esfuerzos..
-Cefalea: se produce por encima de 210 mmHg. y 120 mmHg. y es predominantemente occipital.

Diagnóstico:
Debe estar sustentado en por lo menos dos tomas; puede haber una diferencia de 10-20 mmHg. En tomas con 5 minutos de diferencia e incluso con diferencias de posición, donde de pie es menor que sentado y acostado.


El MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial) es una buena forma de diagnostico de la hipertensión. Para hacer el diagnóstico se deben tener valores por encima de los valores normales en un 40% de las tomas.

El alcohol es un potente hipertensivo.

Una hipertensión sistólica aislada tiene las mismas complicaciones que una sistólica-diastólica.

Se realiza una historia clínica y un examen físico para el diagnóstico.

El 20-25% de la población > 18 años es hipertensa.

Complicaciones:

- Hipertrofia ventrículo izquierdo: es considerado un factor de riesgo independiente por lo que necesita un tratamiento más enérgico.
- Fallo cardíaco: aguda o crónica. Está ligada a los niveles tensionales y al tiempo de duración. En los países avanzados la hipertensión es la causa número uno de falla cardíaca.
- Accidente cerebro-vascular: Trombóticos o hemorrágicos.
- Ceguera.- Encefalopatía hipertensiva. Edema cerebral y hemorragia subaracnoidea.
- Fallo renal.
- Aneurisma de aorta.- Disección aórtica o corruptura.

Tratamiento:

• Diagnóstico adecuado y concienciar al paciente.
• Seleccionar medicamentos y dosis adecuados.
• Mantener el tratamiento por parte del paciente.

El tratamiento tiene 2 fases:

No medicamentoso:
- Ejercicio (caminatas, natación)
- Dieta.
- Dejar hábitos tóxicos

• Medicamentoso:

- Diuréticos: Actúan disminuyendo la reabsorción de sodio y disminuyendo la resistencia vascular periférica. Los diuréticos tienen efectos secundarios como la hipopotasemia, hiponatremia e hipomagnesemia.

-β-bloqueadores: son medicamentos de primera línea en tratamiento de la hipertension arterial sistemica.

-Alfa-bloqueadores: bloquean a los receptores α1, relajan la musculatura lisa periférica disminuyendo la tensión arterial y el trabajo cardíaco. No tiene efecto antiisquémico. La primera dosis produce hipotensión postural. Su principal uso es en pacientes con hiperplasia protática benigna. No tienen efecto directo sobre el miocardio.

-Bloqueadores de los receptores ECA: no son muy potentes pero bloquean la angiotensina II. También bloquean la bradiquinona por lo que producen tos. No se usan en embarazadas.

-Bloqueadores de los receptores AT1: se usan en hipertensión, fallo cardíaco e infarto agudo. Hoy se están administrando en la microalbuminuria en diabéticos porque es un factor de riesgo independiente.

Otros antihipertensivos:

Vasodilatadores:
 Nitroprusiato de sodio: 0.5-8 mg./Kg./ min.
 Diazoside: 1-3mg./Kg. En bolus.

El nitroprusiato es lo más usado en crisis hipertensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada